Un SOC (Security Operations Center) es un equipo o departamento encargado de la monitorización y control de la seguridad informática de una organización. Es un enfoque holístico de la ciberseguridad. Por otro lado, un SIEM (Security Information and Event Management) es una herramienta utilizada para la monitorización de eventos de seguridad y el análisis de datos. Aunque son diferentes, un SOC y un SIEM trabajan juntos para prevenir violaciones de datos y eventos de seguridad, donde el SIEM es una herramienta que el SOC utiliza.
Un sistema SIEM funciona recopilando datos de múltiples fuentes (como cortafuegos y servidores), normalizándolos, correlacionándolos para identificar patrones anómalos y generando alertas para los equipos de seguridad. Estos sistemas analizan los datos de eventos y registros para detectar amenazas, permiten la búsqueda de incidentes, generan informes para el cumplimiento y ayudan en la respuesta a incidentes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento usando el botón de revocación del consentimiento.